Nuestros servicios

E

n Mediación Siglo 21 trabajamos en la resolución de conflictos sociales de cualquier ámbito. A continuación hacemos una breve descripción de las demandas más comunes:

 

Mediación familiar

Sabemos que un proceso de separación o divorcio es una de las situaciones más difíciles a las que debe hacer frente una familia. Al dolor afectivo y emocional de la ruptura se añade la preocupación por las consecuencias del reparto material y económico; la nueva situación social; sentimientos de culpa por el dolor causado a los hijos; y, en ocasiones, dificultades añadidas en cuanto a problemas de autoestima y sentimientos de soledad e incapacidad para afrontar la situación.

Cada persona reacciona de una manera, pero el denominador común a la gran mayoría de los casos es el deseo de resolver esta situación de la mejor manera posible.

En Mediación ayudamos a que estas personas trabajen en la toma de decisiones sobre cualquier aspecto derivado de la ruptura familiar: tiempos compartidos con los hijos y el cuidado de los mismos, gastos futuros, reparto de bienes… así como cualquier otro aspecto que cada pareja quiera traer al proceso.

Trabajamos tanto con personas que aún conviven y quieren dejar de hacerlo, como con ex parejas que ya dejaron de convivir tiempo atrás, pero desean trabajar algún aspecto concreto que no han terminado de resolver satisfactoriamente.

Asesoramiento sobre menores en casos de ruptura de pareja

Conscientes de que uno de los momentos más difíciles y que más preocupan a las parejas que han decidido separarse es cómo comunicarlo a los hijos, así como la gestión de las emociones de todos los miembros de la familia durante la transición de la ruptura, en Mediación Siglo 21 queremos acompañar a nuestros clientes en todo este proceso.

Por ello, ofrecemos a las familias un servicio de asesoramiento sobre el mejor modo de enfrentarse a estas situaciones en su caso. Si es deseo de las partes, podemos intervenir con los niños antes, durante o después de la comunicación, acompañando a los padres en este difícil momento. Podemos tener sesiones de apoyo con los niños tras la comunicación y darles soporte y asesoramiento a lo largo de todo el proceso de la ruptura. Y podemos establecer un plan de actuación a medida según las necesidades de cada familia, valorando las particularidades y necesidades de cada caso.

Mediación intergeneracional

A veces, las familias demandan los servicios de Mediación para resolver conflictos puntuales derivados de sus procesos evolutivos. Nos referimos a conflictos intergeneracionales, por ejemplo, entre padres e hijos adolescentes; o entre hermanos adultos preocupados por el cuidado de sus padres ancianos o dependientes.

Conflictos de herencias

Es frecuente que familias que se encuentran en situación de reparto de una herencia, tengan conflictos a la hora de distribuir los bienes que no quedan claramente definidos en el testamento. A veces las interpretaciones son diferentes en función de los intereses de cada uno, sin que necesariamente tenga que haber mala fe por ninguna de las partes.

Sea cual sea el motivo, la realidad es que estas circunstancias se repiten una y otra vez. Al igual que en los casos anteriores, la Mediación permite acercar posiciones para que se apropien del conflicto y puedan trabajar en su resolución.

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Mediación en las organizaciones

Ocurre con frecuencia en las grandes ciudades que las largas jornadas de trabajo añadidas a la dificultad para desplazarte de un lugar a otro, hacen que muchos trabajadores salgan de casa a primera hora de la mañana y no regresen hasta última hora de la tarde. Este hecho, para bien o para mal, convierte a nuestros compañeros de trabajo en las personas con las que compartimos gran parte de nuestro tiempo, lo que acaba generando relaciones personales que van más allá de lo estrictamente profesional.

Cuando estas relaciones fluyen con normalidad, hablamos de buen clima organizativo, capacidad de trabajo en equipo, dotes de liderazgo de los gestores de equipos, capacidad de dirección de personas, … y una amplia terminología que las empresas y los departamentos de Recursos Humanos conocen sobradamente.

El problema llega cuando estos vínculos entre empleados se convierten en foco de conflictos. Las relaciones personales se enrarecen, la obligación de continuar trabajando juntos se impone, y nos vemos avocados a compartir gran parte de nuestro tiempo con alguien que nos incomoda, sin escapatoria posible. Y es de todos conocido que este hecho merma la capacidad y calidad del trabajo ya que hay momentos en los que las diferencias personales imperan sobre los intereses profesionales.

La tipología de desencuentros es infinita y puede darse entre empleados; entre empleados y la dirección; entre departamentos o equipos; entre cliente y proveedor; o incluso entre competidores.

Nosotros introducimos un nuevo elemento en el campo de la gestión de personas: la Mediación como herramienta de gestión de conflictos en la empresa. Porque sabemos que un buen ambiente de trabajo y una herramienta bien implantada como sistema de resolución de conflictos, son garantía de éxito en el rendimiento empresarial y por tanto en los resultados organizativos.

Mediación vecinal

Los conflictos de convivencia vecinal están a la orden del día. Son múltiples las causas que provocan desencuentros: derramas, ruidos, quejas, desperfectos, permisos no concedidos…
Al igual que en otros ámbitos, la Mediación vecinal abre una vía de diálogo a estas personas con el fin de llegar a un acuerdo que convierta sus conflictos de convivencia en acuerdos que garanticen el respeto de los intereses comunes.

Formación en resolución de conflictos

Además de la gestión y resolución adecuada de los conflictos en el contexto de la Mediación, en Mediación Siglo 21 apostamos también por la detección precoz y prevención de conflictos en distintos colectivos a través de otras actividades.

Para ello, impartimos formación y sesiones de trabajo en equipo en diferentes contextos organizativos y/o comunitarios, donde los conflictos multiparte o recurrentes son frecuentes y el entorno donde se desarrollan requiere conservar el vínculo de relación entre las partes.

Disponemos de un catálogo de acciones formativas relativas a la gestión de conflictos, gestión de las emociones, habilidades de comunicación… aunque el diseño de cada acción concreta lo hacemos a medida, en función de los objetivos que se quieran alcanzar y en base a las necesidades y peculiaridades de cada grupo.